Desvarío IV: Reglamento de la variante del ajedrez llamado "Todos contra Roma"


Esta variante del ajedrez para 2, 3 ó 4 jugadores se juega con las mismas reglas del ajedrez convencional, pero con las siguientes diferencias: 
1. El tablero consta de 10x10 casillas. 
2. Los cuadrados de 2x2 casillas de las esquinas no se utilizan. 
3. Se juega con 4 grupos de piezas de diferentes colores: azul, verde, rojo y amarillo. 
4. Las piezas azules representan el imperio romano; las verdes a Aníbal y los cartagineses; las rojas a Espartaco y su ejército de esclavos y gladiadores y las amarillas a Atila y los hunos. 
5. El equipo azul estará formado por un rey, siete damas y ocho peones. El verde tendrá torres en lugar de damas; el rojo, alfiles y el amarillo, caballos. 
6. El equipo azul se colocará en cualquiera de los dos lados del tablero cuya casilla más cercana a la esquina izquierda es negra. El equipo verde se coloca en el lado de enfrente, el amarillo a la izquierda del azul y el rojo a su derecha. 
7. Un jugador controlará las piezas azules y los demás, de uno a tres, se repartirán las de los otros colores. 
8. Las piezas se colocarán del mismo modo que en el ajedrez, teniendo en cuenta que las piezas que acompañan al rey en la fila de atrás serán las siete del mismo tipo con que cuenta cada equipo, ocupando el rey la cuarta casilla, contando desde la izquierda. Los ocho peones se colocarán en la fila de delante. 
9. Los peones del equipo azul podrán promocionar, convirtiéndose en damas al alcanzar la última fila de enfrente. Los peones de los otros equipos no podrán promocionar, pero, al alcanzar la última fila de enfrente, podrán volver hacia atrás, invirtiendo así su movimiento habitual.
10. El objetivo de los equipos verde, rojo y amarillo, que no se enfrentan entre sí, será capturar el rey azul. El equipo que lo consiga ganará el juego. Por su parte, el equipo azul deberá capturar los otros tres reyes para vencer. Las piezas de cualquier equipo derrotado por el azul se retirarán del tablero para continuar el juego.